APARATO CIRCULATORIO
El primer grupo en exponer su trabajo fue el del aparato circulatorio. Este grupo estaba compuesto por Inma Díaz, Marina García, Gloria García, Marta Sofía Grao y Miriam Vegara. Las cinco realizaron una exposición excelente, muy clara y dinámica. Esto, facilitó la comprensión del tema.
Comenzaron su explicación en el laboratorio, donde realizamos la disección de un corazón de cordero. Gracias a esta práctica pudimos observar a la perfección las diferentes partes que componen el corazón.
El aparato circulatorio, está formado por el sistema linfático, encargado de conducir la linfa hacia el corazón, y por el sistema cardiovascular, el cual está formado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre. A su vez, esta está formada por glóbulos rojos y blancos, y plasma. La sangre circula por un circuito cerrado de conductos (arterias, venas y capilares) y es impulsada por una bomba muscular. Por su parte, la linfa circula por otro sistema de tubos y no posee un sistema impulsor semejante al corazón.
El aparato circulatorio es sobre todo un sistema de transporte que facilita el desplazamiento por el organismo de diferentes sustancias, principalmente el oxígeno y los nutrientes. Sus funciones son las siguientes:
-
Transportar oxígeno desde los pulmones a los tejidos y dióxido de carbono desde los tejidos a los pulmones para su eliminación a través del aire espirado.
-
Distribuir los nutrientes a todos los tejidos y células del organismo.
-
Transportar productos de desecho que son producidos por las células hasta el riñón para que sean eliminados a través de la orina
-
Transportar sustancias hasta el hígado para que sean metabolizadas por este órgano.
-
Distribuir las hormonas que se producen en las glándulas de secreción interna. Gracias al sistema circulatorio las hormonas pueden actuar en lugares muy alejados al sitio en el que han sido producidas.
-
Proteger al organismo frente a las agresiones externas de bacterias y virus haciendo circular por la sangre leucocitos y anticuerpos.
El aparato circulatorio es cerrado y la circulación es doble y completa. Consta de dos circuitos:
-Circulación menor: La sangre, pobre en oxígeno y rica en dióxido de carbono sale del ventrículo derecho y se envía por la arteria pulmonar a los pulmones. En los alvéolos pulmonares se libera el dióxido de carbono y se toma el oxígeno. La sangre ya oxigenada regresa de los pulmones a la aurícula izquierda del corazón, por las venas pulmonares y pasa finalmente al ventrículo izquierdo.
Circulación mayor: Del ventrículo izquierdo, por arteria aorta, sale
la sangre para dirigirse a todos los tejidos del cuerpo. La sangre deja el oxígeno y toma el dióxido de carbono de los tejidos. La sangre que llega de los tejidos del cuerpo, pobre en oxígeno y rica en dióxido de carbono, entra a la aurícula derecha del corazón por las venas cavas, la superior y la inferior, y pasa al ventrículo derecho.
El corazón funciona como una bomba aspirante e impelente. Por ellos, realiza movimientos de relajación (diástoles) seguidos de movimientos de contracción (sístoles).
• Diástole. Las paredes de las aurículas y de los ventrículos se relajan y aspiran la sangre, que llega por las venas. La sangre que llena las arterias no retrocede gracias a que estas se encuentran cerradas.
• Sístole auricular. Las paredes de las aurículas se contraen, se abren las válvulas aurículoventriculares (mitral y tricúspide) y la sangre pasa a los ventrículos.
• Sístole ventricular. Las paredes de los ventrículos se contraen y la sangre del ventrículo izquierdo pasa a la arteria aorta, hacia el resto del cuerpo, y la del ventrículo derecho pasa a la arteria pulmonar hacia los pulmones.
Algunas de las enfermedades que pueden aparecer en el aparato circulatorio son el ICTUS, provocado por la ausencia de sangre en el cerebro; y el infarto microcardiaco, producido por la obstrucción de una arteria, que hace que no llegue suficiente sangre al corazón.
Durante la exposición, las compañeras nos dieron unas pautas para identificar un posible ICTUS, y nos enseñaaron a hacer el masaje cardiaco, el cual se ha de utilizar en caso de infarto.
Fuente: culturacientifica.com
Fuente:pinterest.
Fuente: creación propia.
Fuente: creación propia.
Fuente:Noticieros Televisa.
Fuente: Infosalus.
24/05/2019