top of page

TRABAJO COOPERATIVO APARATO DIGESTIVO:

Tras terminar el tema del aparato digestivo, hemos realizado múltiples actividades sobre este, para reforzar lo aprendido. Entre ellas, hemos realizado un aparato digestivo con plastilina. Esto ha sido en grupos, y el mío esta formado por: Marina Mazón, Clara Sánchez, María Carillo, y por mí, Marta Soto. 

IMG_5767.JPG

Fuente: creación propia.

Una vez terminado el trabajo, tuvimos que preparar una exposición, en la que explicamos brevemente las diferentes partes que conforman el aparato digestivo, y sus funciones:

- El proceso digestivo es el mecanismo utilizado por un organismo para descomponer el alimento en partes más pequeñas y posteriormente absorber las sustancias, las cuales pasarán al sistema sanguíneo.  Consta de cuatro etapas: ingestión, digestión, absorción y egestión. Comienza en la boca, cuando ingerimos el alimento, y finaliza con las expulsión de las heces.

  • La digestión comienza en la boca, donde el alimento se mezcla con la saliva (insalivación) formando así el bolo alimenticio. La saliva, es fabricada por las glándulas salivales (sublingual, submaxiliar y parótida).

-En la boca se dan dos digestiones, simultáneamente: 

·Digestión mecánica: se produce gracias a los dientes, encargados de desmenuzar el alimento, para mezclarlo después con la saliva, con la ayuda de la lengua, formando el bolo alimenticio.

·Digestión química: se produce gracias a la saliva, y esta contiene entre otras sustancias una enzima digestiva, la amilasa, cuya función es iniciar la digestión del almidón. ​

  • La deglución es el proceso mediante el cual es bolo alimenticio abandona la cavidad oral, para a través de la faringe y el esófago, dirigirse hasta el estómago. Consta de estas dos fases:

-Fase faríngea: es involuntaria. Es el paso del bolo alimenticio por la faringe, un tubo muscular, común al aparato digestivo y al respiratorio. Para impedir que el bolo se conduzca a las vías respiratorias, hay una válvula, la epíglotis, que se cierra cuando pasa el bolo.

-Fase esofágica: también es involuntaria, el bolo alimenticio pasa al esófago, que lo conduce al estómago. Esto se produce gracias a los movimientos peristálticos, los cuales permiten este transporte.

  • Tras la deglución, el bolo finalmente, llega al estómago, una bolsa con forma de "C", que se encuentras en la parte izquierda abdominal. Posee dos válvulas: una inicial, el cardias (siempre abierta) por la que entra el bolo al estómago; y una final, el píloro (se encuentra normalmente cerrado, hasta el momento de expulsar el quimo).

En el estómago se produce la 2ª digestión química, es decir, la descomposición de las proteínas:

-La pepsina, es la encargad de hidrolizar, destruir las proteínas y transformarlas en péptidos. En el estómago no encontramos pepsina, sino pepsinógeno, que se transforma en pepsina en el medio ácido del estómago.

-El resultado de esta 2ª digestión química, es el quimo, una "papilla" ácida, la cual pasará al duodeo. Esto lo hará gracias a los movimientos del estómago y la apertura del píloro. 

  • En la digestión intestinal, el quimo pasa poco a poco del estómago al primer tramo del intestino delgado, el duodeno. A través del píloro, el quimo es atacado por los jugos intestinales, producidos en las paredes del duodeno. También intervienen el jugo pancreático (enzimas: amilasa, lipasa y tripsina) y las bilis, procedente del hígado. 

-La digestión química que se realiza en el primer tramo del intestino delgado, y en él se completa la degradación de todas las moléculas orgánicas, sin digerir. Tras este proceso se forma el quilo, donde s encuentras las unidades básicas, que serán absorbidas en las paredes intestinales (en el tramo del yeyuno e íleon), mediante las vellosidades intestinales.

-Los restos que no se han podido digerir, pasan al intestino grueso. En el ciego se absorben el agua y el sodio, pasando por el colon donde se formarán las heces, las cuales pasarán a través del recto, hasta ser expulsadas por el ano.

22/02/2019

bottom of page