SISTEMA ENDOCRINO
Durante las últimas semanas de la segunda evaluación, nos organizamos por grupos de cuatro o cinco personas, y se los adjudicó un aparato o sistema de nuestro cuerpo. En el caso de mi grupo, compuesto por: Clara Sánchez, Marina Mazón, María Carrillo, Patricia López y por mí, Marta Soto, nos tuvimos que encargar de realizar una exhaustiva búsqueda de información sobre el sistema endocrino.
-
¿Qué es el sistema endocrino?
El sistema endocrino está formado por glándulas, encargadas de fabricar hormonas. Las hormonas son los mensajeros químicos del organismo. Transportan información e instrucciones de un conjunto de células a otro. El sistema endocrino influye en casi todas las células, órganos y funciones del cuerpo.Las glándulas endocrinas liberan hormonas en el torrente sanguíneo. Este permite que las hormonas lleguen a células de otras partes del cuerpo. Las hormonas producidas por el sistema endocrino ayudan a controlar el estado de ánimo, el crecimiento y el desarrollo, la forma en que funcionan los órganos, el metabolismo y la reproducción. El sistema endocrino regula qué cantidad se libera de cada una de las hormonas. Esto depende de la concentración de hormonas que ya haya en la sangre, o de la concentración de otras sustancias, como el calcio, en sangre. Hay muchas cosas que afectan a las concentraciones hormonales, como el estrés, las infecciones y los cambios en el equilibrio de líquidos y minerales que hay en la sangre.
Los sistemas endocrino y nervioso trabajan estrechamente ligados. El cerebro envía instrucciones continuamente al sistema endocrino y, en respuesta a ello, recibe retroalimentación de las glándulas endocrinas. Debido a esta íntima relación, los sistemas endocrino y nervioso se conocen como sistema neuroendocrino. Al hipotálamo se le llama conmutador central porque es la parte del cerebro que controla el sistema endocrino. La glándula pituitaria, que cuelga de un delgado tallo del hipotálamo, se conoce como la glándula principal del cuerpo porque regula la actividad de las glándulas endocrinas. El hipotálamo detecta los niveles crecientes de hormonas del órgano objetivo y luego envía mensajes eléctricos y hormonales a la glándula pituitaria. En respuesta a lo anterior, la glándula pituitaria libera hormonas que se desplazan por el torrente sanguíneo hasta una glándula endocrina objetivo y la instruyen para que deje de producir hormonas.
-
¿Cuáles son sus funciones?
Las funciones de este sistema son básicamente tres:
-
Homeostasis: estimula o inhibe los procesos químicos que se desarrollan en las células, manteniendo el equilibrio químico del organismo.El cuerpo regula la glucosa a través de la homeostasis, ... A su vez, cuando el nivel de glucosa en la sangre es bajo el páncreas libera Glucagón, otra hormona que funciona de manera antagónica a la insulina y que activa una enzima que transforma el glucógeno en glucosa nuevamente, subiendo los niveles de esta en sangre.
-
Reproducción: estimula la maduración de los óvulos y la producción de espermatozoides, ambos esenciales para la reproducción humana. En el caso de la mujer, participa activamente en preparar el útero para iniciar la gestación, mantenerla e inducir el parto, además de posibilitar la lactancia materna. ( MENSTRUACIÓN DE LA MUJER)
-
Desarrollo corporal: controla e induce el desarrollo del ser humano desde el mismo momento de la concepción, así como el crecimiento y desarrollo del organismo hasta alcanzar la pubertad y la madurez física. (HORMONA DEL CRECIMIENTO)
-
¿Qué partes lo componen?
Las partes que componen el sistema endocrino son las siguientes:
-El páncreas: forma parte del sistema endocrino y también pertenece al sistema digestivo. Esto se debe a que fabrica y segrega hormonas en el torrente sanguíneo y también fabrica y segrega enzimas en el sistema digestivo.
-El hipotálamo: se encuentra en la parte central inferior del cerebro. Une el sistema endocrino con el sistema nervioso. Las células nerviosas del hipotálamo fabrican sustancias químicas que controlan la liberación de hormonas por parte de la hipófisis. El hipotálamo recoge la información que recibe el cerebro y la envía a la hipófisis.
-La hipófisis: la hipófisis se encuentra en la base del cráneo. Las hormonas que fabrica la hipófisis controlan muchas otras glándulas endocrinas.
-La glándula tiroidea: se encuentra en la parte baja del cuello.Fabrica las hormonas tiroideas tiroxina y triiodotironina. Estas hormonas controlan la velocidad con que las células queman el combustible que procede de los alimentos para generar energía..
-Glándulas paratiroideas: son cuatro glándulas diminutas unidas a la glándula tiroidea, que funcionan conjuntamente: segregan la hormona paratiroidea, que regula la concentración de calcio en sangre con la ayuda de la calcitonina, fabricada por la glándula tiroidea.
-Las glándulas suprarrenales: encuentran encima de cada riñón. Las glándulas suprarrenales constan de dos partes, cada una fabrican hormonas que tienen diferentes funciones.
-Las glándulas reproductoras o gónadas :son las principales fuentes de las hormonas . En los chicos, las gónadas masculinas, o testículos, se encuentran dentro del escroto. Segregan unas hormonas llamadas andrógenos, la más importante es la testosterona. Estas hormonas indicancuándo llega momento de hacer los cambios corporales. Las gónadas femeninas o los ovarios :se encuentran dentro de la pelvis. Fabrican óvulos y segregan las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.
-
¿Qué hormonas se producen, dónde y cuál es su función?
Las hormonas son sustancias químicas segregadas por las glándulas endocrinas. Básicamente funcionan como mensajeros químicos que transportan información de una célula a otra. Por lo general son liberadas directamente dentro del torrente sanguíneo, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos a distancia de donde se sintetizaron, de ahí que las glándulas que las producen sean llamadas endocrinas (endo dentro). Las hormonas pueden actuar sobre la misma célula que la sintetiza (acción autocrina) o sobre células contiguas (acción paracrina) interviniendo en el desarrollo celular.
-Tipos de comunicación:
-
Paracrina : las células liberan sustancias químicas que se extienden a través del líquido extracelular hasta otras células que se encuentran cerca.
-
Endocrina : las hormonas se liberan en el torrente sanguíneo, donde potencialmente pueden dar lugar a una respuesta en casi todas las células del cuerpo; pueden moverse por todo el cuerpo en el sistema circulatorio en unos cuantos segundos.
-
Yuxtacrina: las células están conectadas por su membrana plasmática se comunican directamente.
-
Autocrina: las células responden a sus propias señales.
-Efectos:
-
Estimulante: promueve actividad en un tejido. ( ejemplo, prolactina).
-
Inhibitorio: disminuye actividad en un tejido. (ejemplo, somatostatina).
-
Antagonista: cuando un par de hormonas tienen efectos opuestos entre sí. (ej, insulina y glucagón)
-
Sinergista: cuando dos hormonas en conjunto tienen un efecto más potente que cuando se encuentran separadas. (ej: hGH y T3/T4)
-
Trópico: esta es una hormona que altera el metabolismo de otro tejido endocrino, (ej, gonadotropina sirve de mensajero químico).
-
Balance cuantitativo: cuando la acción de una hormona depende de la concentración de otra.
-Clasificación química:
Las glándulas endocrinas producen y secretan varios tipos de hormonas:
-
Esteroides: solubles en lípidos, se difunden fácilmente hacia dentro de la célula diana. Se une a un receptor dentro de la célula y viaja hacia algún gen del ADN nuclear al que estimula su transcripción. En el plasma, el 95% de estas hormonas viajan acopladas a transportadores proteicos plasmáticos.
-
No esteroide: derivadas de aminoácidos. Se adhieren a un receptor en la membrana, en la parte externa de la célula. El receptor tiene en su parte interna de la célula un sitio activo que inicia una cascada de reacciones que inducen cambios en la célula. La hormona actúa como un primer mensajero y los bioquímicos producidos, que inducen los cambios en la célula, son los segundos mensajeros.
-
Aminas: aminoácidos modificados. Ej: adrenalina, noradrenalina.
-
Péptidos: cadenas cortas de aminoácidos, por ej: OT, ADH. Son hidrosolubles con la capacidad de circular libremente en el plasma sanguíneo (por lo que son rápidamente degradadas: vida media <15 min). Interactúan con receptores de membrana activando de ese modo segundos mensajeros intracelulares.
-
Proteicas: proteínas complejas. (ej, GH, PTH)
-
Glucoproteínas: (ej: FSH, LH)
-Las hormonas se producen en:
·Glándulas suparrenales:
-Aldosterona: Regula la sal, el equilibrio del agua y la presión sanguínea.
-Corticosteroide: Controla funciones clave del cuerpo, actúa como antinflamatorio, matiene los niveles de azucar en sangre, la presión sanguínea y la fuerza muscular, regula la sal y el equilibrio del agua.
-Epinefrina:Aumenta la frecuencia cardíaca, el ingreso de oxígeno y el flujo sanguíneo.
-Norepinefrina:Mantiene la presión sanguínea.
·Glándula pituitaria:
-Hormona antidiurética: Afecta la retención de agua en los riñones, controla la presión sanguínea.
-Hormona adrenocorticotropa: Controla la producción de hormonas sexuales (estrógeno en las mujeres y testosterona en los hombres) y la producción de óvulos en las mujeres y espermatozoides en los hombres.
-Hormona del crecimiento: Afecta el crecimiento y desarrollo, estimula la producción de proteínas, afecta la distribución de grasas.
-Hormona luteinizante (LH) y hormona estimuladora de folículo (FSH): Controla la producción de hormonas sexuales (estrógeno en las mujeres y testosterona en los hombres) y la producción de óvulos en las mujeres y espermatozoides en los hombres.
-Oxitocina: Estimula la contracción del útero y los conductos lácteos en los senos.
-Prolactina: Inicia y mantiene la producción de leche en los senos, afecta los niveles de las hormonas sexuales.
-Hormona estimulante de la tiroides (TSH): Estimula la producción y secreción de las hormonas tiroideas.
·Riñones:
-Renina y angiotensina: Controlan la presión sanguínea, de forma directa y también mediante la regulación de la producción de aldosterona en las glándulas suprarrenales.
-Eritropoyetina: Afecta la producción de glóbulos rojos.
·Páncreas:
-Glucagón: Eleva los niveles de azúcar en sangre.
-Insulina: Reduce los niveles de azúcar en sangre, estimula el metabolismo de la glucosa, proteínas y grasas.
·Ovarios:
-Estrógeno: Afecta el desarrollo de las características sexuales femeninas y el desarrollo reproductivo, es importante para el funcionamiento del útero y los senos, y protege la salud de los huesos.
- Progesterona: Estimula el revestimiento del útero para la fertilización, prepara los senos para la producción de leche.
·Glándulas paratiroideas:
-Hormona paratiroidea (PTH): Es el regulador más importante de los niveles de calcio en sangre.
·Glándula tiroides:
-Hormona tiroidea: Controla el metabolismo, también afecta el crecimiento, la maduración, la actividad del sistema nervioso y el metabolismo.
·Testículos:
-Testosterona: Desarrolla y mantiene las características sexuales masculinas y la maduración.
·Glándula pineal:
-Melatonina: Libera melatonina durante la noche para facilitar el descanso.
·Hipotálamo:
-Hormona liberadora de la hormona del crecimiento (GHRH): Regula la liberación de la hormona del crecimiento en la glándula pituitaria.
-Hormona liberadora de tirotropina (TRH): Regula la liberación de la hormona estimulante de la tiroides en la glándula pituitaria.
-Hormona liberadora de gonadotropina (GnRH): Regula la producción de la hormona luteinizante en la glándula pituitaria.
-Hormona liberadora de corticotropina (CRH): Regula la liberación de adrenocorticotropina en la glándula pituitaria.
·Timo:
-Factores humorales: Ayuda a desarrollar el sistema linfático.
-
¿Qué enfermedades son derivadas del sistema endocrino?
El sistema endocrino produce más de 20 hormonas que cumplen diferentes funciones en el organismo y que si se producen en exceso o de forma insuficiente pueden generar distintas enfermedades, entre las que cabe destacar las siguientes:
La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo pierde su capacidad para regular y controlar los niveles de glucosa en la sangre, lo que también es conocido como el azúcar en la sangre. Son muchos los pacientes a quienes se les ha diagnosticado esta afección, pero lo cierto es que también existe una importante cantidad de gente que la sufre sin saberlo. Esto puede ser debido al tipo de diabetes que padezcan, ya que algunos signos y evidencias pueden pasar desapercibidos.Cabe destacar que existen dos tipos de diabetes: tipo 1 y tipo 2 ,esto se debe al hecho que existen diferencias entre los enfermos de uno y otro tipología, en función de cuál sea la alteración de su organismo.
-Diabetes tipo 1: Es una enfermedad que tiene su origen en un trastorno del sistema inmunitario. En este caso os diabéticos de tipo 1 pierden la capacidad de producir insulina ellos mismos en el cuerpo, ya que el páncreas no produce la insulina suficiente para cubrir las necesidades del organismo.Este hecho se debe a que las células beta del páncreas son destruidas por el propio organismo,que son las necesarias para convertir el azúcar, los almidones y otros alimentos en la energía necesaria para la vida diaria.
Suele debutar a edades tempranas (infancia y adolescencia) y el único tratamiento la administración diaria de inyecciones de insulina,que necesita el organismo para seguir funcionando correctamente.
-Diabetes tipo 2:En la denominada diabetes del adulto el problema es diferente, ya que lo que la produce es un mecanismo conocido como resistencia a la insulina, es decir, que el organismo no es capaz de utilizar adecuadamente la insulina que produce, la cantidad es insuficiente o bien produce demasiada pero de baja calidad; todo eso se traduce en un mismo problema fundamental: el elevado nivel de glucosa en sangre, que poco a poco deteriora todas las células del organismo,debido a alguna deficiencia en el páncreas que es el órgano encargado de fabricar esta hormona.
La obesidad,la edad, la falta de realización de ejercicio y otros malos hábitos pueden ser la causa de la diabetes tipo II. En sus fases iniciales puede ser controlada mediante una dieta adecuada y la práctica regular de ejercicio, aunque es frecuente que sea necesario un tratamiento con antidiabéticos orales para controlar los niveles de glucosa en sangre,en las fases más avanzadas será necesario inyectar insulina, como sucede en el caso de la diabetes tipo 1.
En la segunda tipología de diabetes, la edad es un factor mucho más relevante y muchas veces se conoce como diabetes madura. Se desarrolla con mucha más lentitud que el tipo 1, de forma que los síntomas son menos obvios y mucha gente no sabe que la padece.
Otra diferencia entre ambos tipos de diabetes es el hecho que los anticuerpos antiinsulina, antiGAD, IA2 e ICAs son positivos en la diabetes tipo 1, en la tipo 2 están ausentes.De esta forma, como apuntábamos, los pacientes de la diabetes de tipo I suelen depender de la administración de insulina de forma externa, mientras que los del segundo tipo no tienen porqué necesitarlo.
-Hipertiroidismo: Se caracteriza por una presencia excesiva de hormonas tiroideas en la sangre. Puede ser una enfermedad con entidad propia o secundaria a otras patologías, como sucede con la enfermedad de Graves en el caso de los niños, que es de origen inmunitario y bloquea las glándulas tiroideas. Puede ser necesaria la extirpación de estas glándulas o su inactivación mediante radioterapia.
-Hipotiroidismo: En este caso el problema es que no se producen suficientes hormonas tiroideas, lo que conlleva un enlentecimiento general del sistema metabólico, ocasionando un sensación continua de fatiga, hipotensión arterial, frecuencia cardiaca baja, sobrepeso, etc. Se suele tratar administrando hormonas tiroideas para cubrir las necesidades del organismo.
·La solución para los problemas de tiroides:
Ahora que ya sabemos las diferencias entre hipertiroidismo e hipotiroidismo es necesario que sepamos que para diagnosticar cada uno de ellos se realizará un análisis de sangre. Con esto, y algún examen médico más que nos pueda aconsejar nuestro médico, sabremos qué nos está ocurriendo. A solución para cualquiera de estos dos problemas de tiroides es tomar la hormona tiroidea por vía oral (en pastillas) todos los días. De esta manera, se regula según nos convenga. Si tenemos hipertiroidismo la hormona será para disminuir la secreción de hormonas tiroideas y si tenemos hipotiroidismo todo lo contrario.
Puede parecer que la solución sea sencilla. No obstante, dar con la cantidad adecuada para no pasarnos con la dosis o que esta se quede corta, según el caso, puede ser una tarea complicada. Porque, en algunas personas, la secreción de hormonas tiroideas varía bastante
.
·Problemas asociados:
Aquí nos vamos a referir a otro tipo de diferencias entre hipertiroidismo y hipotiroidismo. Si no se soluciona el hipotiroidismo y esta condición se agrava, puede poner en riesgo la vida de la persona. La temperatura corporal se verá reducida, se disminuirá también la capacidad para respirar, la presión arterial bajará más de lo debido… En los casos más graves, la persona puede llegar a entrar en coma.En los casos de hipertiroidismo no hay ninguna consecuencia realmente grave, más que un cansancio excesivo y posibilidad de aumento de la frecuencia cardíaca. Esto puede llegar a confundir el hipertiroidismo con un problema de presión arterial alta.
-Trastornos relacionados con la hormona del crecimiento: Esta hormona se produce en la hipófisis y está íntimamente relacionada con el crecimiento y desarrollo del ser humano. De ahí que cuando hay un déficit de esta hormona el crecimiento del niño será inferior a lo normal, mientras que el exceso determinar un crecimiento excesivo (gigantismo).
-Pubertad precoz: Es más frecuente de lo que se cree y se produce porque la hipófisis se anticipa al momento en que debe iniciar la producción de las hormonas que inducen la liberación de hormonas sexuales por parte de las gónadas, lo que implica que los cambios físicos asociados a la madurez sexual se producen antes de lo que cabría esperar. Sin embargo, con el tratamiento adecuado pueden tener un desarrollo normal. Procesos como la pubertad no son posibles sin él. El no cuidar bien de tu sistema endocrino puede conducir a muchos problemas.
-
Exposición y actividades propuestas:
A la hora de preparar la exposición, realizamos una presentación de google, en la que recogimos los conceptos básicos y añadimos algunas fotografías, para hacerla más visual. Una vez finalizada la exposición del tema, propusimos dos actividades a nuestro compañeros, un Kahoot! y un cartel del sistema endocrino, en el cual tenían que indicar cada una de sus partes. Esta última actividad fue realizada únicamente por los dos ganadores del Kahoot!.
Fuente: eSalud
Fuente: creación propia
Fuente: creación propia
Fuente de las fotografías y documentos: creación propia.
26/05/2019