APARATO REPRODUCTOR
El aparato reproductor está compuesto por una serie de órganos donde se forman los gametos, gónadas; y unos conductos que transportarán estos gametos al exterior, los gonoductos. El aparato reproductor es diferentes para los hombres y la mujeres:
El masculino está formado por:
-Gónadas:
-
Testículos. Producen células sexuales masculinas (espermatozoides) y testosterona. Los testículos están fuera de la cavidad abdominal recubiertos por el escroto (piel). Tienen que estar a menor temperatura que el organismo para que se formen los espermatozoides. Los testículos están formados por unos conductos: los túbulos seminíferos donde se forman los espermatozoides y la testosterona.
-Conductos reproductores:
-
Epidídimo: tubo enrollado sobre sí mismo donde maduran los espermatozoides.
-
Conducto deferente: lugar donde se almacenan los espermatozoides.
-
Uretra: tubo que sale de la vejiga urinaria, atraviesa el pene y llega al exterior por un orificio llamado meato urinario. Es común al aparato excretor.
-Glándulas sexuales: producen secreciones que se mezclan con los espermatozoides para formar el semen
-Vesículas seminales: Producen la sustancia que sirve de alimento y medio de transporte de los espermatozoides.
-Próstata: Produce un líquido alcalino que protegen a los espermatozoides de la acidez de la vagina.
-Glándulas de Cowper: secreta un líquido que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra y actúa de lubricante facilitando el coito.
-Semen: Está formado por espermatozoides y por secreciones de las diferentes vesículas que le sirven de vehículo y que aportan a los espermatozoides sustancias nutritivas y protectoras.
-El espermatozoide: Es una célula pequeña y móvil, formada por la cabeza, en cuyo interior se encuentra el núcleo; el cuello, que contiene gran cantidad de mitocondrias necesarias para producir la energía que este gameto precisa para desplazarse hasta el óvulo; y la cola o flagelo, responsable de la movilidad celular.
El aparato reproductor femenino
Está formado por:
-Gónadas: son los ovarios. Producen células sexuales (óvulos) y hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona). Son dos órganos situados a los lados del útero.
-Conductos reproductores:
• Trompas de Falopio: Su función es transportar el óvulo liberado del ovario hasta el útero. Aquí es donde se produce la fecundación. En el primer tercio del mismo.
• Útero o matriz: El útero posee un tejido denominado endometrio, este está formado por muchas células epiteliales, glándulas vasos sanguíneos. En esta capa anidará y se desarrollará el embrión.
• El cuello de útero: conecta el útero con la vagina.
• La vagina: Es un conducto elástico de paredes musculares. Posee glándulas que secretan sustancias lubricantes que facilitan el coito. El himen es una membrana flexible situado en la parte más externa de la vagina. Se puede romper al hacer ejercicio físico o en la primera relación sexual. Tiene muchos vasos sanguíneos por lo que al romperse sangra.
-Los órganos externos o vulva:
• Son dos repliegues de la piel. Forman los labios menores y mayores. Los labios protegen el orificio vaginal, el útero y el clítoris: órgano eréctil muy sensible y situado en el punto delantero de unión de los labios mayores.
• También están las glándulas vestibulares que secretan sustancias lubricantes para facilitar el coito.
-El óvulo: Es una célula grande e inmóvil, e cuyo citoplasma se encuentra el núcleo, así como una gran cantidad de sustancias de reserva que constituyen el vitelo.
Las mujeres liberan los óvulos desde la pubertad hasta la menopausia de forma cíclica. Este ciclo está controlado por la hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Se va a producir el ciclo ovárico cada 28 días aproximadamente. Debido al ciclo ovárico se liberan otras dos hormonas, estrógeno y progesterona que actúan sobre el útero dando lugar al ciclo uterino. Se distinguen tres etapas:
-Fase preovulatoria o folicular (14 días):
El endometrio está engrosado y en este momento se destruye y se expulsa con la sangre que contiene,
originando la menstruación. (4 ó 5 días) En el ovario el folículo va creciendo y produce los estrógenos que estimulan que el endometrio vuelva a crecer.
-Fase ovulatoria u ovulación:
El día 14 se produce la maduración del folículo liberando el ovocito (óvulo) que pasa a las Trompas de Falopio. La ovulación se produce cada vez en un ovario alternando cada mes.
-Fase posovulatoria o luteínica:
Dura 14-15 días. El folículo roto se convierte en el cuerpo lúteo o cuerpo amarillo. Se produce progesterona que hace que madure el endometrio, preparándose para la anidación. El día 28 del ciclo, el folículo deja de produce progesterona y se produce la menstruación.
Para terminar con su exposición, los compañeros prepararon un archivo, en el cual teníamos que poner los nombres a las diferentes partes del aparato reproductor, tanto femenino como masculino. También hicieron un Kahoot!, con preguntas sobre la información presentada.
Fuente: Wikipwdia.
Fuente: Wikipwdia.
Fuente: Fertility Madrid
07/06/2019