MISIÓN 2: LA CÉLULA ANIMAL.
Esta tarea consiste en realizar un dibujo de la célula animal y explicar sus diferentes partes y funciones.
La célula animal es un tipo de célula que forma estructuras, tejidos y órganos de los organismos del reino animal. Son células eucariotas, por lo que tienen un núcleo que contiene el material genético. Las partes que forman estas células son las siguientes:
-
Membrana plasmática: Rodea la célula. La membrana tiene, principalmente, dos funciones: de transporte (controla el paso de sustancias del interior al exterior de la célula) y de relación (detecta las variaciones que se producen en el medio y permite que la célula responda de forma adecuada a ellas).Formada por fosfolípidos (grasas) que protegen la célula.
-
Citoplasma: Es la sustancia de relleno de la célula (llamada citosol) en la que se encuentran dispersos los diferentes orgánulos de la célula. En el citoplasma tienen lugar muchas reacciones químicas vitales para la célula.
-
Aparato de Golgi: Transporta proteínas y lípidos a la célula y fabrica lisosomas.
-
Lisosomas: Orgánulos que digieren las proteinas de la célula o materia del exterior.
-
Mitocondria: Es el orgánulo que tienen la función de aportar a la célula la energía necesaria por medio de la respiración celular, cuya fórmula es:
6 C6H12O6+ 6 O2 > 6 CO2 + 6 H2O
-
Núcleo: El núcleo controla las funciones celulares a través del ADN. Además, el ADN contiene información sobre las características del individuo y dirige su desarrollo. Cuando una célula se divide, transmite su ADN a las células hija; así, estas heredan la información que este contiene. En los seres pluricelulares, todas las células del individuo tienen el mismo ADN.
-
Nucleolo: El nucleolo es una estructura esférica en la que se fabrican los ribosomas.
-
Ribosomas: Son los responsables de traducir el ARN que se encuentra en el citoplasma.
-
Cromatina: constituye el material genético de la célula y está formada por filamentos de ADN. Cuando la célula se reproduce, la cromatina se enrolla y se transforma en cromosomas.
-
Cromosomas: Se encuentran en el interior del núcleo, contiene el ADN (material genético) el cual
provee diferentes características en los organismos.
-
Vacuolas: Espacios que son rodeados por membranas que almacenan y liberan el agua.
-
Centriolos: Suministran los microtúbulos del uso mitótico. Es donde se lleva a cabo el proceso de división celular ( Mitosis).
-
Retículo endoplásmico: Es un conjunto de sacos y canales conectados entre sí y unidos a la membrana nuclear como si fuera una prolongación suya que se extienden por casi todo el citoplasma. Puede ser de dos tipos:
-Rugoso: se encuentra unido a la membrana nuclear (es como una prolongación de ella) y lleva ribosomas adosados a su membrana. Su función es almacenar y transportar por la célula las proteínas que fabrican los ribosomas que lleva adosados a su membrana.
-Liso: es una prolongación del retículo endoplasmático rugoso y no lleva ribosomas adosados a su membrana. Su función es fabricar, almacenar y transportar lípidos por la célula.
-
Citoesqueleto: Es una red de filamentos hechos de proteínas que se extienden por todo el citoplasma, que da forma a la célula, sostiene el resto de orgánulos e interviene en el movimiento de la célula y de los orgánulos celulares, y también interviene en la división celular.
-
Centrosoma: Es un orgánulo exclusivo de las células animales formado por dos cilindros llamados centriolos hechos de pequeños tubitos de proteínas que se colocan cerca del núcleo formando una “T”.Interviene o participan en la división celular controlando el reparto del contenido de la célula madre entre las células hijas
-Durante las dos últimas clases hemos estado realizando un esquema, en el que hemos incluido la célula y sus orgánulos, los tejidos, las funciones vitales y los diferentes aparatos y sistemas que las realizan.
Hay dos tipos de células: la célula eucariota y la célula procariota. En la célula eucariota el material genético se encuentra condensado en el núcleo, las células animal y vegetal son eucariotas. Mientras que en la célula procariota se encuentra disperso por el citoplasma, las bacterias y los organismos unicelulares, que son procariotas.
Si un conjunto de células se especializa en una misma función, se acaban formando los tejidos, de los que hay diferentes tipos:
-
Tejido epitelial.
-
Tejido muscular.
-
Tejido nervioso.
-
Tejidos conectivos: Tejido conjuntivo, cartilaginoso, adiposo, óseo, sanguíneo.
.
Fuente: creación propia.
21/10/2018
Fuente: creación propia.